Certificacion Halal, la importancia del proceso de monitoreo en la producción de carne halal; así mismo ser una entidad certificadora halal aprobada para los países receptores del producto halal.

Por medio de la presente reiteramos la importancia del proceso de monitoreo/ supervisión en el procedimiento halal para la producción de la Carne halal, tal y como se menciona en la norma del GAC de los países del Golfo (GCC). Aparte de que un establecimiento tiene que cumplir con la norma UAE 2055-1 (de requerimiento general para la comida halal), para un establecimiento que produce producto cárnico, es obligatorio que cumpla con la norma: UAE.S  993:2015 (de sacrificio animal según la ley islámica) de la ESMA de la autoridad de los Emiratos Arabes, en donde se hace hincapié en el proceso de monitoreo y supervision como un proceso mandatorio, donde la entidad de certificación obligatoriamente debe mandar a personal capacitado para hacer el monitoreo y así mismo la supervisión del proceso de la producción de la carne halal según indica la norma.
Países como Malasia, Singapur, Indonesia, al igual que los países de MENA (Medio Oriente y Norte de África), según entendemos, también hacen obligatorio el proceso de monitoreo y supervisión en la producción de carne halal, especialmente porque muchos de los proveedores de carne halal de estos países no son de un establecimiento 100% halal.
Esto se debe a las exigencias de los países receptores del producto, de que las entidades de certificación cuenten con oficina en los países productores para así lograr maximizar los beneficios de la industria Halal para las comunidades musulmanes de los países productores, creando fuentes de trabajo para las comunidades musulmanes locales.
¿Y EL CASO DE MÉXICO? En caso de que haya certificadores Halal extranjeros operando en México, éstos deben contar con una oficina en México de manera obligatoria (o en la región, dependiendo de las estipulaciones de la autoridad musulmana de cada país receptor). Asimismo, la misma oficina mexicana deberá contar con la aprobación y con el reconocimiento de las autoridades del país receptor.
En caso de que desee exportar su producto mexicano a Emiratos Árabes, su entidad certificadora Halal debe encontrarse en esta lista: http://halal.ae/OpenData/HalalCertificationBodieswithESMA
 Si desea exportar su producto mexicano a Países del GCC (Emiratos Árabes, Saudi Arabia, Kuwait, Qatar, Bahréin, Omán), su entidad certificadora Halal  debe aparecer en esta lista: 
Si desea exportar su producto mexicano a Singapur o a Indonesia, su entidad certificadora Halal DEBE CONTAR CON UNA OFICINA legalmente registrada EN EL PAIS PRODUCTOR. En nuestro caso de Indonesia la entidad certificadora debe legalmente registrada en Mexico y esta casa certificadora registrada legalmente en Mexico tiene que aparecerse en esta lista:  http://www.halalmui.org/images/stories/pdf/LSH/LSHLN-LPPOM%20MUI.pdf
En el caso de Indonesia, como puede verse en esta lista, No aparece entidad certificadora mexicana. Comento lo anterior porque se comunicaron con nosotros las autoridades mexicanas en Indonesia quejándose de que las certificaciones halal que tienen de varios productores mexicanos con producto en Indonesia ya NO SIRVEN porque su entidad certificadora no cuenta con oficina en México.